Category Archives: Nodo 1


Actividad Integradora al nodo problemático (Nodo 1)

Diagrama conceptual de la problematización

actintegr1

Diagrama de flujo de la metodología para hacer problematización.

actintegr2

 

Problema prototípico

Punto de Interés

 

El problema de la participación y asistencia de los alumnos con la flexibilidad de horario en la modalidad abierta y a distancia que usa la Universidad Abierta y Distancia de México (UnADM) respecto a la participación y asistencia con los horarios fijos establecidos en los modelos de educación presencial.

 

Listado de lagunas, necesidades y carencias

 

  • Adecuada inducción al alumno y docente al modelo abierto y a distancia.
  • La falta de contenidos atractivos para el estudiante en la modalidad abierta.
  • Tutores que ayuden al alumno en la modalidad abierta y a distancia para mantenerlo activo y en tiempo con las distintas actividades de entrega
  • Estrategias para una correcta administrar el tiempo.
  • Estrategias para la planeación de las actividades en la modalidad abierta y a distancia.
  • Separar el Rol de Facilitador del de Tutor.
  • La falta de tutores

 

 

 

Situación Problemática (200 palabras)

 

Refiriéndome a mí práctica docente en la modalidad abierta y a distancia de la UnADM, he observado que existe mucha participación y asistencia de los alumnos al inicio del curso, sin embargo esta se va reduciendo drásticamente mientras avanza el curso, semanalmente el facilitador les da un seguimiento a los alumnos inactivos (lo cual considero no entra dentro de las funciones propias del facilitador, sino más bien son actividades que competen al tutor) empleando diversas estrategias de recuperación las cuales la mayoría de las veces son ineficaces obteniendo poco éxito en la activación de alumnos. Sin embargo, al final del curso (aproximadamente unas dos semanas antes del término del curso) se observa nuevamente un incremento en la participación y asistencia de los alumnos y esta continua de manera exponencial hasta la finalización del curso. Una vez que el curso finalizo o a escasos días de culminar el mismo, existe un porcentaje considerable de alumnos que empiezan a pedir extensiones de tiempo para la entrega de actividades y tareas, otro porcentaje menor pide que se les evalúe con un proyecto general que les permita ahorrarse la elaboración de las actividades pendientes a cambio de hacer un solo proyecto. Finalmente otro porcentaje pide una vez finalizado el curso se les considere subir nuevas evidencias para poder alcanzar una calificación aprobatoria.

Situación Problemática (400 palabras) estableciendo relaciones entre procesos y problemas

 

Podemos decir que el campo problemático es “participación y asistencia de los alumnos en el modelo abierto y a distancia de la UnADM” y las líneas de problemas que distinguimos son:

  1. Alumnos
  2. El modelo educativo abierto y distancia.
  3. Objetos de Aprendizaje
  4. Facilitador
  5. Tutor

Respecto a la primera línea de problemas: “Alumnos”, podemos decir que encontramos la falta de disciplina de la mayoría de los estudiantes para dedicar tiempo regular y constante al estudio en la modalidad a distancia, también encontramos que la mayoría de los estudiantes que eligen esta modalidad es porque no tienen el tiempo suficiente como para asistir a una escuela que tenga la modalidad presencial. Es típico que cuenten con una agenda muy apretada entre compromisos laborales y familiares dejando muy poco tiempo disponible para el estudio. A menudo también no planifican sus múltiples actividades o tienen una mala administración del tiempo.

Respecto a la segunda línea de problemas: “Modelo educativo abierto y a distancia”, podemos decir que encontramos la poca experiencia y capacitación para entender y aplicar de forma efectiva este modelo, tanto del facilitador como del alumno. La desventaja de no contar con clases presenciales y las limitaciones tecnológicas que existen para comunicarse y trabajar con este modelo. También existe el problema de la poca sincronización con el que se abordan los contenidos de forma grupal.

Respecto a la tercera línea de problemas: “Objetos de aprendizaje”, podemos decir que es difícil realizar objetos de aprendizaje que mantengan despierto el interés del estudiante y fomente la participación del mismo.

Respecto a la cuarta línea de problemas: “Facilitador”, encontramos que muchos venimos de una cultura educativa presencial y el cambio hacia el modelo abierto y a distancia trae consigo que se arrastren viejas prácticas del modelo presencial, también el problema de que el facilitador tenga que fungir como tutor ejecutando un doble rol, para lo cual se pierde efectividad en el proceso de facilitar el aprendizaje a los alumnos.

Respecto a la quinta línea de problemas: “Tutor”, encontramos que es un rol que existen en la teoría, pero que es inexistente en la práctica, dejando la responsabilidad al facilitador. Cuando el facilitador ejecuta este papel y hace un seguimiento semanal de los alumnos inactivos, se encuentra con respuestas que evidencian la falta de disciplina y constancia del alumno, o bien, la agenda apretada que tienen los alumnos con sus compromisos laborales y familiares.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, podemos realizar la siguiente tabla de relaciones entre líneas de problemas:

Problema

Relaciones

Recibidas

Emitidas

1. Alumnos 2 4
2. Modelo Educativo Abierto y a distancia 3 3
3. Objetos de Aprendizaje 1 1
4. Facilitador 2 2
5. Tutor 2 3

Prioridades entre los problemas a partir del número de relaciones

 

De acuerdo a la tabla anterior, podemos decir que en orden de prioridad quedan los problemas de la siguiente manera:

  1. El modelo Educativo Abierto y a distancia de la UnADM
  2. Los Alumnos ( el desempeño de estos)
  3. El tutor ( el papel o desempeño del tutor)
  4. El rol de Facilitador
  5. Los Objetos de Aprendizaje

 

Problema Central

 

El problema central que ocupara la investigación es el de analizar el modelo Educativo Abierto y a Distancia de la UnADM respecto a la poca participación y asistencia de los alumnos.

Problema en Contexto

 

Como se mencionó en un inicio del documento toda la descripción se hizo en mi experiencia propia, por lo que el problema se sitúa sólo en el modelo educativo abierto y a distancia de la UnADM de la participación  y asistencia que tienen los alumnos que estudian una carrera técnica superior universitaria o superior universitaria en la misma UnADM.

En este contexto inciden primeramente el modelo educativo como tal de la UnADM, la inexperiencia tanto del facilitador como del alumno para trabajar de una forma adecuada con dicho modelo, las carencias de planeación y administración del tiempo del alumno, la falta de disciplina del alumno para asistir y participar de una forma regular y la falta de sincronía que proporciona el modelo educativo para ver los contenidos.

Núcleo del Problema

 

Se puede establecer que el núcleo del problema reside en investigar las estrategias de adopción del modelo educativo abierto y a distancia de la UnADM, para los alumnos en primera instancia y para los facilitadores en segunda instancia.

 

Mapa Topográfico del Problema.

actintegr3

 

“El Conocimiento” de Bauman y “La Inteligencia Colectiva” de Lévy

 

 

Mapa conceptual de “El conocimiento” de Bauman:

mapa1

 

Mapa Conceptual de “La inteligencia colectiva” de Lévy:

mapa2

 

Diferencias entre los dos autores:

  • Ambos autores están hablando de características actuales de la modernidad, sin embargo Bauman lo hace desde el concepto de modernidad líquida, mientras Lévy lo hace desde el concepto de Inteligencia Colectiva.
  • Lévy agrupa en varios conceptos separados como está ocurriendo esta revolución e innovación, por ejemplo: economía, antropología y social mientras que Bauman no particulariza en ese sentido sino que lo abarca desde un punto de vista más general
  • Bauman hace mucho énfasis en el conocimiento obsoleto o que ya no se utiliza en estos tiempos mientras que Lévy no lo menciona o no le da la importancia.

Ideas Fuerza:

  • Los retos actuales están golpeando la esencia misma de la idea de la educación, por lo que debemos replantear las características de la misma que hasta ahora habían soportado los retos del pasado, para redefinirla constantemente.
  • Hay que dejar de ver más a la educación como un producto, ya que no existirá conocimiento perdurable para toda la vida, sino que este ira cambiando de acuerdo a los retos de la modernidad.
  • Debemos pensar en Sociedades de Conocimiento, que sean capaces de enfrentar los retos educativos desde el punto de vista de la inteligencia colectiva.
  • Las organizaciones educativas deben abrirse a un desarrollo creciente de colaboración, a una circulación continua y renovada de conocimientos científicos, técnicos y sociales.
  • Debemos cambiar el paradigma de que el docente, facilitador o instructor lo sabe todo, por el concepto de la inteligencia repartida en todas partes, en el que nadie lo sabe todo pero todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad.

 

Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa

De acuerdo al texto: “Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa” de Alma Herrera Márquez y Patricia Parra Cervantes, podemos enunciar 3 ideas fuerza acerca de impacto que tiene la modernidad líquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida:

  • Dado el avance tan vertiginoso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y el impacto que tienen estas en la sociedad, hemos creado una cultura digital que en tiempos relativamente cortos adopta nuevas formas de hacer las cosas transformando su propia realidad, si bien esta cultura digital tiene como apalancamiento las TICs, son las personas que apropiándose de esas tecnologías crean nuevos usos, hábitos y formas de hacer las cosas.
  • El reto en la educación o en el proceso enseñanza aprendizaje es lograr una innovación que empate las características de esta nueva cultura digital, ya que actualmente existe una brecha muy grande entre alumnos y docentes, en la cual el alumno muchas veces tiene un mejor dominio y un lenguaje más apropiado de los nuevos conceptos que el docente.
  • Las tecnologías y los elementos más importantes que están transformando la configuración de la cultura digital con impacto en los procesos de innovación de la educación superior son: Internet, Web 2.0, Redes Sociales, Web Semántica y la Colaboración en entornos virtuales y reales.

 

Modernidad Líquida – Educación Líquida

Hace poco más de 150 años las personas vivían y morían en un escenario tecnológico relativamente igual, por citar sólo un ejemplo, en 1850 el modo de transporte masivo y común todavía era mediante animales o carros movidos por fuerza animal o humana, tales como las carretas o carromatos, en esa época pocos cambios tecnológicos ocurrían y prácticamente el modo de vivir, el modo de trabajar y la forma de hacer las cosas permanecía sin grandes cambios en el trayecto de la vida de las personas.

En esos tiempos, la tendencia era planear a largo plazo, tener un trabajo, empleo y forma de vida estable hasta cierto punto, cosas que definitivamente contrastan con la época actual.

Zygmunt Bauman Sociólogo y Filósofo creo un concepto denominado “Modernidad Líquida”, mediante el cual hace analogías muy interesantes del termino líquido con la modernidad. El estado líquido de alguna sustancia como tal, puede tomar muchas formas con el movimiento, formas que parecen impredecibles, los fenómenos naturales como tormentas, tsunamis, oleadas, se pueden usar perfectamente para describir las características de nuestro tiempo.

Vivimos en una época en la cual los cambios en la forma de hacer las cosas son muy rápidos y estos son provocados esencialmente por las tecnologías digitales en concreto por las tecnologías de información y comunicación. ¿En cuanto tiempo se dio la revolución de teléfono fijo a teléfono celular y de teléfono celular a smartphone?. ¿En cuanto tiempo se dio el cambio de mainframes a computadoras personales y de PC’s  a laptops y de laptops a dispositivos móviles?. No hace mucho tiempo que los directivos dejaron de llevar laptops a sus juntas y las sustituyeron por Tablets o Ipads. Y de esa misma forma  podemos hablar de las últimas tendencias tecnológicas: Web 2.0, Redes Sociales, Cloud Computing y Mobilidad en general.

En un estudio sobre las perspectivas de estudiantes universitarios estadounidenses, se demuestra que un recién egresado universitario puede esperar que tendrá que cambiar de lugar y de tipo de trabajo al menos 11 veces antes de jubilarse. Yo puedo aseverar que esto esta pasando en México también, al menos en el campo de tecnologías de información, muchos compañeros que estudiaron conmigo en la universidad han cambiado de trabajo prácticamente cada dos o tres años, y anteriormente era visto como algo malo, sin embargo, en este tiempo es normal, incluso es bueno tener ese tipo de experiencias.

En términos educativos podemos decir que tenemos una educación líquida, existe conocimiento que se adquiere en la escuela,el cual probablemente en un futuro se tenga que desechar o actualizar, por ejemplo los nueve planetas que nos enseñaron del sistema solar, ahora se convirtieron en 8, porque plutón fue bajado de categoría a planeta enano. De tal forma que actualmente tenemos 8 planetas y 5 planetas enanos (Ceres, Plutón, Eris, MakeMake, Haumea), hasta el momento. Y eso es solamente un ejemplo del lado de las ciencias, para los conocimientos técnicos el escenario resulta más dramático, yo aprendí a programar en un lenguaje denominado Pascal, que actualmente esta obsoleto y en casi completo desuso. No digo que no haya servido de nada, claro que me ayudo a entender conceptos de programación y de alguna forma me ayudo esta experiencia previa a aprender de forma más rápida otros lenguajes de programación. Sin embargo hubo conocimiento que adquirí que probablemente ya no voy a volver a utilizar nunca más.

Así que uno de los retos en la educación es ver a la educación como un producto más que como un proceso, abandonar la noción del conocimiento útil para toda la vida, para sustituirla por la noción del conocimiento de usar y tirar. Finalmente la educación debería ser una acción continua de la vida y no dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas.


A modo de reflexión y resumen propongo tres ideas fuerza:

  • La única constante en estos tiempos líquidos es el cambio, por lo que debemos estar alertas cuando el cambio llegue y ser capaces de adaptarnos a los nuevos entornos.
  • Los pronósticos se vuelven más difíciles a largo plazo, por lo que es necesario planear a corto plazo para ser capaces de controlar nuestros planes a futuro.
  • El conocimiento actual adquirido, probablemente no servirá del todo en situaciones futuras, por lo que debemos ser capaces de conservar lo que resulte valioso y desechar lo que este obsoleto.

También resumo los términos clave mediante el siguiente mapa semántico: