“El Conocimiento” de Bauman y “La Inteligencia Colectiva” de Lévy

 

 

Mapa conceptual de “El conocimiento” de Bauman:

mapa1

 

Mapa Conceptual de “La inteligencia colectiva” de Lévy:

mapa2

 

Diferencias entre los dos autores:

  • Ambos autores están hablando de características actuales de la modernidad, sin embargo Bauman lo hace desde el concepto de modernidad líquida, mientras Lévy lo hace desde el concepto de Inteligencia Colectiva.
  • Lévy agrupa en varios conceptos separados como está ocurriendo esta revolución e innovación, por ejemplo: economía, antropología y social mientras que Bauman no particulariza en ese sentido sino que lo abarca desde un punto de vista más general
  • Bauman hace mucho énfasis en el conocimiento obsoleto o que ya no se utiliza en estos tiempos mientras que Lévy no lo menciona o no le da la importancia.

Ideas Fuerza:

  • Los retos actuales están golpeando la esencia misma de la idea de la educación, por lo que debemos replantear las características de la misma que hasta ahora habían soportado los retos del pasado, para redefinirla constantemente.
  • Hay que dejar de ver más a la educación como un producto, ya que no existirá conocimiento perdurable para toda la vida, sino que este ira cambiando de acuerdo a los retos de la modernidad.
  • Debemos pensar en Sociedades de Conocimiento, que sean capaces de enfrentar los retos educativos desde el punto de vista de la inteligencia colectiva.
  • Las organizaciones educativas deben abrirse a un desarrollo creciente de colaboración, a una circulación continua y renovada de conocimientos científicos, técnicos y sociales.
  • Debemos cambiar el paradigma de que el docente, facilitador o instructor lo sabe todo, por el concepto de la inteligencia repartida en todas partes, en el que nadie lo sabe todo pero todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *