Actividad Integradora al nodo problemático (Nodo 1)

Diagrama conceptual de la problematización

actintegr1

Diagrama de flujo de la metodología para hacer problematización.

actintegr2

 

Problema prototípico

Punto de Interés

 

El problema de la participación y asistencia de los alumnos con la flexibilidad de horario en la modalidad abierta y a distancia que usa la Universidad Abierta y Distancia de México (UnADM) respecto a la participación y asistencia con los horarios fijos establecidos en los modelos de educación presencial.

 

Listado de lagunas, necesidades y carencias

 

  • Adecuada inducción al alumno y docente al modelo abierto y a distancia.
  • La falta de contenidos atractivos para el estudiante en la modalidad abierta.
  • Tutores que ayuden al alumno en la modalidad abierta y a distancia para mantenerlo activo y en tiempo con las distintas actividades de entrega
  • Estrategias para una correcta administrar el tiempo.
  • Estrategias para la planeación de las actividades en la modalidad abierta y a distancia.
  • Separar el Rol de Facilitador del de Tutor.
  • La falta de tutores

 

 

 

Situación Problemática (200 palabras)

 

Refiriéndome a mí práctica docente en la modalidad abierta y a distancia de la UnADM, he observado que existe mucha participación y asistencia de los alumnos al inicio del curso, sin embargo esta se va reduciendo drásticamente mientras avanza el curso, semanalmente el facilitador les da un seguimiento a los alumnos inactivos (lo cual considero no entra dentro de las funciones propias del facilitador, sino más bien son actividades que competen al tutor) empleando diversas estrategias de recuperación las cuales la mayoría de las veces son ineficaces obteniendo poco éxito en la activación de alumnos. Sin embargo, al final del curso (aproximadamente unas dos semanas antes del término del curso) se observa nuevamente un incremento en la participación y asistencia de los alumnos y esta continua de manera exponencial hasta la finalización del curso. Una vez que el curso finalizo o a escasos días de culminar el mismo, existe un porcentaje considerable de alumnos que empiezan a pedir extensiones de tiempo para la entrega de actividades y tareas, otro porcentaje menor pide que se les evalúe con un proyecto general que les permita ahorrarse la elaboración de las actividades pendientes a cambio de hacer un solo proyecto. Finalmente otro porcentaje pide una vez finalizado el curso se les considere subir nuevas evidencias para poder alcanzar una calificación aprobatoria.

Situación Problemática (400 palabras) estableciendo relaciones entre procesos y problemas

 

Podemos decir que el campo problemático es “participación y asistencia de los alumnos en el modelo abierto y a distancia de la UnADM” y las líneas de problemas que distinguimos son:

  1. Alumnos
  2. El modelo educativo abierto y distancia.
  3. Objetos de Aprendizaje
  4. Facilitador
  5. Tutor

Respecto a la primera línea de problemas: “Alumnos”, podemos decir que encontramos la falta de disciplina de la mayoría de los estudiantes para dedicar tiempo regular y constante al estudio en la modalidad a distancia, también encontramos que la mayoría de los estudiantes que eligen esta modalidad es porque no tienen el tiempo suficiente como para asistir a una escuela que tenga la modalidad presencial. Es típico que cuenten con una agenda muy apretada entre compromisos laborales y familiares dejando muy poco tiempo disponible para el estudio. A menudo también no planifican sus múltiples actividades o tienen una mala administración del tiempo.

Respecto a la segunda línea de problemas: “Modelo educativo abierto y a distancia”, podemos decir que encontramos la poca experiencia y capacitación para entender y aplicar de forma efectiva este modelo, tanto del facilitador como del alumno. La desventaja de no contar con clases presenciales y las limitaciones tecnológicas que existen para comunicarse y trabajar con este modelo. También existe el problema de la poca sincronización con el que se abordan los contenidos de forma grupal.

Respecto a la tercera línea de problemas: “Objetos de aprendizaje”, podemos decir que es difícil realizar objetos de aprendizaje que mantengan despierto el interés del estudiante y fomente la participación del mismo.

Respecto a la cuarta línea de problemas: “Facilitador”, encontramos que muchos venimos de una cultura educativa presencial y el cambio hacia el modelo abierto y a distancia trae consigo que se arrastren viejas prácticas del modelo presencial, también el problema de que el facilitador tenga que fungir como tutor ejecutando un doble rol, para lo cual se pierde efectividad en el proceso de facilitar el aprendizaje a los alumnos.

Respecto a la quinta línea de problemas: “Tutor”, encontramos que es un rol que existen en la teoría, pero que es inexistente en la práctica, dejando la responsabilidad al facilitador. Cuando el facilitador ejecuta este papel y hace un seguimiento semanal de los alumnos inactivos, se encuentra con respuestas que evidencian la falta de disciplina y constancia del alumno, o bien, la agenda apretada que tienen los alumnos con sus compromisos laborales y familiares.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, podemos realizar la siguiente tabla de relaciones entre líneas de problemas:

Problema

Relaciones

Recibidas

Emitidas

1. Alumnos 2 4
2. Modelo Educativo Abierto y a distancia 3 3
3. Objetos de Aprendizaje 1 1
4. Facilitador 2 2
5. Tutor 2 3

Prioridades entre los problemas a partir del número de relaciones

 

De acuerdo a la tabla anterior, podemos decir que en orden de prioridad quedan los problemas de la siguiente manera:

  1. El modelo Educativo Abierto y a distancia de la UnADM
  2. Los Alumnos ( el desempeño de estos)
  3. El tutor ( el papel o desempeño del tutor)
  4. El rol de Facilitador
  5. Los Objetos de Aprendizaje

 

Problema Central

 

El problema central que ocupara la investigación es el de analizar el modelo Educativo Abierto y a Distancia de la UnADM respecto a la poca participación y asistencia de los alumnos.

Problema en Contexto

 

Como se mencionó en un inicio del documento toda la descripción se hizo en mi experiencia propia, por lo que el problema se sitúa sólo en el modelo educativo abierto y a distancia de la UnADM de la participación  y asistencia que tienen los alumnos que estudian una carrera técnica superior universitaria o superior universitaria en la misma UnADM.

En este contexto inciden primeramente el modelo educativo como tal de la UnADM, la inexperiencia tanto del facilitador como del alumno para trabajar de una forma adecuada con dicho modelo, las carencias de planeación y administración del tiempo del alumno, la falta de disciplina del alumno para asistir y participar de una forma regular y la falta de sincronía que proporciona el modelo educativo para ver los contenidos.

Núcleo del Problema

 

Se puede establecer que el núcleo del problema reside en investigar las estrategias de adopción del modelo educativo abierto y a distancia de la UnADM, para los alumnos en primera instancia y para los facilitadores en segunda instancia.

 

Mapa Topográfico del Problema.

actintegr3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *