Actividad de reflexión 2. Trabajo colaborativo

Retos

Dentro de los retos que se presentaron para la elaboración de la actividad para realizar una propuesta de una estructura didáctica de una actividad de aprendizaje a distancia, puedo mencionar los siguientes:

  • El hacer un propuesta innovadora imaginando un nuevo escenario de aprendizaje.
  • El poco tiempo a manera personal con el que me comunique con el equipo.
  • El trabajar en equipo.

Forma de Enfrentar los retos

En cuanto a la forma de enfrentar los retos anteriormente descritos, puedo mencionar lo siguiente:

Referente al primer punto, puedo decir que en lo personal me cuesta mucho trabajo innovar o imaginar nuevos escenarios, para mi es mucho mas fácil, tratar de hacer o adecuar algo que ya se hizo con anterioridad, sin embargo mis compañeros Angélica y Juan Manuel se les ocurrió la brillante idea de proponer un rally pero no tradicional sino en línea utilizando las herramientas que conocemos como facilitadores en línea y de allí todo fue tomando forma.

Respecto al segundo punto, he de decir, que fue principalmente mi culpa, entre ya tarde a realizar mis actividades, por lo que se me asigno un equipo ya un poco tarde, sin embargo hubo mucha disposición de mis compañeros para poder colaborar.

Siempre es dificil trabajar en equipo, y un poco más aún cuando es en línea, lo que ayudo bastante fue la total apertura de mis compañeros para poder sugerir, modificar y cambiar las partes del documento que consideraramos pertinentes.

Propuestas de Mejora

Considero que pudimos haber sido más eficientes si hubieramos empleado algun tipo de herramienta colaborativa como Google Docs u Office Web Apps, para trabajar de forma colaborativa en la elaboración del documento.

Considero que fue un acierto nombrar un responsable de equipo, realmente no es propuesta de mejora sino de continuidad en las siguientes actividades colaborativas.

Finalmente, elaborar los equipos con más anticipación, sin embargo reconozco que se corre el riesgo de tener equipos incompletos.

Logros al desarrollar la actividad

Pues el principal logro fue el producto del trabajo colaborativo, en realidad me gusto la idea del rally online, que en este caso fue para la construcción del conocimiento cientifico, sin embargo considero que bien puede aplicarse para otros objetivos, y sería muy interesante ponerlo en práctica en algunos escenarios pertinentes.

Vivencia de trabajar de forma colaborativa

Es una experiencia agradable, porque interactuas con tus pares, intercambias opiniones con colegas y puedes encontrar puntos de acuerdo con personas que han pasado cosas similares y en cierta forma se volvio interdisciplinario, ya que si bien somos facilitadores, tenemos distintas especialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *